El Hilo de Ariadna

El lado creativo de los sueños.

Ariadna abandonada por Teseo, obra de Angelica Kauffmann, antes de 1782.

En el mito griego de Ariadna, el hilo sirvió a Teseo para guiarse  y encontrar la salida en el laberito, una vez que había eliminado al Minotauro. 

Cuanto más atención le das en tu vida cotidiana a los sueños trayéndolos a tu memoria consciente, estos se vuelven cada vez más reveladores, más llenos de color, emociones, percepciones, enriqueciendo tu mundo interior con las experiencias que vivís en ellos.

Por ejemplo la sensación del “no tiempo”. Notarás que aunque duermas quince minutos si soñás perderás el sentido del tiempo lineal. En sueños el tiempo lo creas vos, si es de día, de noche, o si estás en la oscuridad,  a lo que menos prestás atención es al paso del tiempo. Porque tu atención está en los eventos que ocurren mientras estás soñando, entonces el paso del tiempo es una creación personal. El tiempo es necesario para crear una cadena de eventos de forma cronológica para que estos tengan un sentido, y puedan entregarte la información que estás necesitando.

Cuando empezás a relacionar estos eventos soñados, situaciones, diálogos y sobre todo las emociones que te provocan,  el hilo de Ariadna enlaza las realidades entre la vigilia y el sueño. Tu mente se integra con tu alma, y al conversar juntas traes las visiones que servirán para entender tu propio ser el que te habla desde un plano oculto en el laberito de tu inconsciente.

Una forma práctica que puede facilitarte el proceso individual de interpretar y relacionar tus sueños, es transformarlos en expresiones artísticas. El surrealismo fue la corriente artística que se principalmente se basó en estas experiencias oníricas, dentro de las Vanguardias del siglo XX, y logró abrir un campo desconocido hasta el momento en el arte, tanto dentro de la literatura, como la música y las artes visuales. Actualmente el surrealismo pop, es una de las vertientes que más ha crecido en diversas ramas, estilos, técnicas, artistas, aunque dentro de las artes visuales. (desconozco si hay obras musicales, o literarias dentro de esta corriente)

 

secretos

Tarea: 

  • Una vez que tengas una serie de sueños escritos en tu bitácora, leelos, recuerda los detalles que escribiste. Si has hecho algún garabato sobre los personajes soñados elige uno en particular.
  • Ahora trata de imaginarte más detalles sobre él/ella,  para ayudarte busca en internet fotos o dibujos, aunque las fotos son mejores. El objetivo es que impregnen tu imaginación y los haga más reales.
  • Interésate por ellos. Son tu creación! De donde han venido? Qué emociones despiertan en vos? 
  • Enfócate ahora en una parte de su cuerpo, trata de imaginarte su textura táctil, y trata de dibujarlo.
  • Ahora tienes el poder de  atravesar todo con tus rayos X. Puedes entrar a través de su pelaje, o de su estructura ósea, y verlos más de cerca. Tanto como vos quieras acercarte.
  • Podrás ilustrar esos detalles? Sería magnífico! 
Total Page Visits: 7 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *